La Corporación organizará un conjunto de iniciativas orientadas al reconocimiento de las personas que han sido parte la construcción de la Universidad y abrirá sus espacios recreativos y culturales para el disfrute de la sociedad.
Con un amplio despliegue de actividades centradas en reconocer el aporte y compromiso de los miembros de su comunidad, la Universidad de Talca celebrará cuatro décadas de existencia en un presente marcado por su posicionamiento como una de las 10 instituciones con mayor acreditación a nivel nacional y consolidada como la principal casa de estudios superiores de la Región del Maule.
Este hito se produce en un contexto de reencuentro, ya que tras un año y medio de pandemia y la adecuación de la infraestructura corporativa, funcionarios/as, académicos/as y estudiantes iniciaron el regreso paulatino a las labores presenciales.
En ese sentido, el rector Álvaro Rojas destacó el carácter especial que tendrá este aniversario. “Llegamos a las cuatro décadas como una Universidad madura y robusta, que se ha transformado en una plataforma de oportunidades de progreso y desarrollo para sus estudiantes, pero que además tiene fuertes vínculos con su entorno y una importante proyección internacional”, planteó.
Agregó que ello ha sido posible “gracias al trabajo bien realizado y el compromiso de todas y todos quienes dan vida a la comunidad utalina, y eso es lo que queremos reconocer en esta oportunidad”.
Por ello, sostuvo que el sello de este aniversario estará en “reconocer a todas aquellas personas que durante 40 años entregaron y han entregado lo mejor de sus capacidades para la definición de este gran proyecto universitario, cuyo sello de calidad es referencia en el sistema de educación superior”.
Actividades
Gracias a las mejoras en las condiciones sanitarias, el acto central de aniversario se efectuará de forma presencial el próximo 28 de octubre, en el Aula Magna del Edificio Espacio Bicentenario.
Además, como es habitual, se destacará a funcionarios/as por sus años de servicio, pero también a utalinos/as que se encuentran jubilados o fallecieron. En tanto, Facultades y Campus podrán organizar actividades centradas en sus propias comunidades e hitos.
El calendario de actividades también contempla la inauguración de obras emblemáticas, como el nuevo Edificio del Instituto de Química de Recursos Naturales, ubicado en el Campus Talca, y la reapertura de espacios recreativos, como el Jardín Botánico y el Arboretum, que a partir del 1 de octubre volverán a abrir sus puertas a la comunidad regional.
Al respecto, el director general de Vinculación con el Medio, Iván Coydan, precisó que dichos espacios se encuentran adaptados con las medidas de seguridad necesarias para recibir de forma segura a las familias maulinas.
“Se tomará control de temperatura al ingreso. Los visitantes deben cumplir con las medidas de autocuidado como uso obligatorio de mascarilla, lavado constante de manos y distancia física”, indicó respecto de las visitas que se podrán efectuar de lunes a domingo, entre 10:00 y 20:00 horas, previa inscripción en el link http://is.gd/q82LSO.
Además, se exigirá pase de movilidad, en tanto que los menores de 18 años que no posean ese documento deberán asistir con su madre, padre o tutor que sí lo tenga. El aforo total definido para el recinto es de mil personas.
En el plano cultural, la Corporación prepara una variada agenda de actividades que van desde reapertura de salas hasta inauguraciones de libros y muestras de arte. A partir del lunes 04 de octubre se reabrirá la Nueva Galería de Arte (NUGA), la Sala de Textiles de América, la Sala Lily Garafulic y el Parque de la Esculturas.
“Damos la tranquilidad de que vamos a tomar todos los resguardos para la seguridad de las y los visitantes”, expresó la directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz.
El mes aniversario también contempla la inauguración de tres nuevos espacios, la nueva Sala de Esculturas en Pequeño Formato, que estará ubicada a un costado del Edificio Espacio Bicentenario en Campus Talca; el mural homenaje a Margot Loyola realizado por las Tejedoras de Rari, situado en el Campus Linares; y la muestra itinerante del Museo de Arte Interactivo MIM, que estará dispuesta en la Sala Pedro Olmos del Centro de Extensión Cultural Talca.
Además, se celebrarán dos presentaciones virtuales: “El Libro Inédito” de José Donoso, obra que hace una interpretación a las novelas del escritor chileno; y el “Libro Memoria 20 años del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso”, cuyas páginas reflejan la cronología del galardón y la visión de sus premiados.
(Fuente: Comunicaciones UTalca)